
¿Quieres crear una Landing page gratis que venda como un cohete? Con la siguiente Guía paso a paso para crear landing pages lo vas a tener pero que muy fácil.
¿Quien no quiere saber como crear una landing page gratis que venda, y además de esto, hacerlo a la primera? La realidad es que esto no es solamente posible, sino que puede ser pan comido si llegas a entender claramente el cuadro general sobre el funcionamiento de las landing pages o páginas de aterrizaje: su contexto, su última finalidad y un poco, como no, sobre la mentalidad de los usuarios en su búsqueda de información online.
A lo largo de este post te voy a ir enseñando, con ejemplos prácticos e ilustrados, el paso a paso para crear una landing page gratis en condiciones, sin apenas tener que gastar más que tu tiempo y algunas neuronas en el camino.
Y antes de empezar, recuerda que junto con el arte de Crear Landing pages infalibles, he recopilado otras nueve super-habilidades de Marketing digital que tienes que conocer y dominar en el programa Superpoderes Digitales X: de cero a Digital Manager. Échale un buen vistazo y me cuentas.
Dicho lo cual, ¡empezamos!
Paso Nº 1: CONOCE a aquellos a quienes quieres vender (como si los hubieras parido).
Si no entendemos lo que realmente necesita nuestro cliente (y por lo que necesita no hablo de “mi producto o servicio”, sino de lo que éste viene a resolver), difícilmente crearemos una landing page efectiva.
Como veremos más adelante, tu landing page tiene que ser capaz de transmitir el valor principal que tu negocio ofrece a sus usuarios (Buyer persona), por lo que entender perfectamente cuales son sus “pains”, puntos de dolor, frustraciones o como lo quieras llamar es el primer y más importante paso.
Por ejemplo, con Inddubio (software colaborativo para abogados) sabíamos que nuestro perfil de cliente principal (el abogado independiente) tenía unos “dolores” muy definidos alrededor de su situación de profesional independiente.
Entre éstos puntos de dolor, los más frecuentes eran los siguientes:
- ¿Cómo puedo ofrecer más valor a mis clientes estando yo solo?
- ¿Cómo puedo formar alianzas con otros abogados?
- ¿Cómo podemos trabajar de forma conjunta?
- ¿Cómo establecemos un canal de colaboración?
En resumen, la pregunta general que se hacían nuestros usuarios respecto de lo que nuestra plataforma venía a ofrecer era algo así como “¿cómo puedo crear colaboraciones estratégicas para mi despacho?“.
Nuestra landing page tenía que decirle, de la forma en la que quisiéramos, que con nuestra plataforma podía multiplicarse, porque eso es lo que sentían que necesitaban: multiplicarse para poder competir con los grandes despachos nutridos con multitud de abogados de todas las especialidades.

Se da por hecho que si te dedicas a lo que te dedicas es porque conoces perfectamente a tus usuarios, así que sobre este punto poco hay más que añadir.
Lo importante es poner siempre al usuario en el centro de tus landing pages, en lugar de ponernos a nosotros mismos en el centro de todo (jugadas del subconsciente, pero ningún marketinero/a se puede permitir a estas alturas).

Paso Nº 2: asegúrate de que el anuncio que conduce a la Landing page ENCAJA con ésta última.
Es un aspecto clave para el posicionamiento de los anuncios en Google, y por una buena razón: si lo que transmite nuestra landing page no encaja con el mensaje que condujo al usuario hacia ella, estaremos creando un primer punto de fricción.
Al crear una landing page gratis que venda tienes que pensar en las fuentes desde las que piensas atraer tráfico. Ya que publicar anuncios en Google será una de las fuentes de tráfico a las que seguramente recurras para dirigir visitas hacia tus landing pages, tienes que asegurarte de que los mensajes son consistentes en ambos extremos (en el anuncio y en tu landing page).
Fíjate un momento en las indicaciones de Google a la hora de optimizar tus anuncios para que consigan los mejores resultados: el apartado marcado como número 3: “Incluya las palabras clave en el texto del anuncio (especialmente en el título) para que los usuarios vean que el anuncio está directamente relacionado con lo que buscan. Si los usuarios ven los términos que han empleado en la búsqueda en el texto del anuncio, sabrán que probablemente se trata de un anuncio relevante”.
De aquí ya puedes deducir dos buenas razones por las que debes asegurarte de que el mensaje en tus anuncios y el mensaje al crear una landing page debe ser coherente:
- La propia plataforma de anuncios (en este caso Google Adwords) lo considera como un factor clave para llevar visitas hacia tu landing page.
- La experiencia del usuario será buena si realmente encuentra en tu landing page aquello que iba buscando.
Vamos a ilustrarlo con un ejemplo práctico. Supón que quieres dirigir usuarios potenciales hacia la siguiente landing page que acabas de crear:

Como ves, de lo que se trata es de una App para que los abogados lleven su seguimiento sobre sus visitas a los juzgados por los que circulan habitualmente.
Dada esta landing page, no tendría sentido que el anuncio que llevara a aquella fuera algo así:

Como ves, el copie del anuncio poco tiene que ver con la landing page que hemos presentado previamente. Ni siquiera se menciona que se trate de una App, ni que esté relacionada con los Juzgados. Los textos parecen aleatorios y no tienen en cuenta lo que quiere el usuario.
La versión mejorada sería algo parecido a la siguiente:

¿Donde está la diferencia? En que en este segundo anuncio, el usuario que decida clicar sobre él encontrará exactamente lo que el anuncio está comunicando: la App Juzgados de Inddubio.
El mismo sentido tendríamos que aplicar si la fuente de tráfico hacia la landing page que vas a crear es, por ejemplo, a través de banners publicados en el medio en que se mueva tu buyer persona.
Aquí tienes otro ejemplo de mi primer negocio online, en el que vendíamos packs de suplementos nutricionales segmentados por perfil de usuario.
El banner (o uno de ellos) que generaba las visitas hacia la landing page era el siguiente:

Al estar diseñado para publicar anuncios en Facebook, el texto dentro de la imagen tenía que ser el mínimo indispensable (inferior al 15% de la imagen), por lo que tenía que decir mucho con muy poco texto -aunque el post si que nos permitía añadir textos adicionales sin límites-.
En consecuencia, la landing page a la que dirigía dicho anuncio respondía (tanto a nivel estético como de contenidos) a lo que promocionaba el Facebook Ad con su imagen y texto adicional:


Paso Nº 3: elabora un BOCETO antes de ponerte a crear una landing page.
El tercer paso es de lo más sencillo de entender y te va a poner el camino cuesta abajo. Puedes tomar como referencia los muchos (y buenos) ejemplos de landing pages que funcionan para elaborare un boceto que te sirva de guía para crear una landing page a su imagen y semejanza.
Todo lo que sea ponerse a construir algo sin hacer el trabajo previo de visualizar lo que queremos hacer es jugársela a perderse en pleno proceso, a no saber por dónde seguir. Empezamos entonces a tirar de imaginación y finalmente tenemos que empezar de nuevo cuando nos damos cuenta de que no sabemos lo que estamos haciendo.
Preparar un boceto visual es tan sencillo como abrir un documento de Word y representar lo que tenemos en mente con cuadros y otros elementos sencillos que la herramienta tiene a nuestra disposición. No te llevará mucho tiempo -si vas con una idea clara sobre la estructura ideal de tu landing page– y te ayudará marcándote el camino cuando vayas a crear dicha landing page.
Un ejemplo:
Una idea que quise validar hace no mucho tiempo fue Yotelinko, un concepto experimental de aplicación de apoyo en el trabajo de linkbuilding. Lo primero que hice, antes de crear una landing page gratis con una aplicación -que más adelante veremos- fue elaborar el siguiente boceto:

Como ves no tiene nada de galáctico, pero cumplió su cometido a la perfección: facilitarme el trabajo a la hora de diseñar la landing page que nos serviría para validar la idea.

Paso Nº 4: define PROPUESTA DE VALOR clara e inconfundible en tu landing page.
Aquí es donde la mayoría de las veces LA LIAMOS, y en lugar de resaltar nuestro verdadera propuesta de valor, nos ponemos a inflar la landing page con textos y más textos, cuántos más mejor. Y es un grave error.
En este punto, la pregunta principal que se hará cada persona que llegue a tu landing page será algo como “¿Tiene esta página lo que necesito o mejor sigo buscando en otro lado?”
Cuando la propuesta de valor destacada en tu landing page responde específicamente a todas las preguntas anteriores ayudando a sus visitantes a decidir rápidamente si tu página es realmente lo que están buscando, las posibilidades de mantener su interés en el resto de tu landing page serán mucho mayores.
Si, contrariamente, la propuesta de valor que hayas destacado en tu landing page no responde a esas preguntas, conseguir que los usuarios finalmente compren será más y más complicado. Simplemente nuestra landing page no será más que una fugaz visión perdida en un momento del día de estas personas.
Recuerda que al crear una landing page gratis puedes centrarte en:
- Destacar lo que hace tu producto: “El AVE de Renfe te lleva de Madrid a Barcelona en 3 horas”.
- Destacar lo que es único en tu producto: “En Demium Startups vienes solo y sales siendo un C-level en tu propia startup.”
- Destacar el beneficio de usarlo: “En Roommate Hoteles vas a estar como en tu casa”.
- Destacar a quien va dirigido tu producto: “GotoMeeting: la herramienta definitiva para formadores online”.
Lo último que quieres es comenzar a crear tu landing page sin una propuesta de valor claramente definida, con multitud de información variada donde no queda claro qué es lo verdaderamente bueno de tu producto o servicio.


Paso Nº 5: Búscate unos CONTENIDOS GRÁFICOS (AKA imágenes) que sintonicen con tus usuarios.
Otro aspecto clave a tener en cuenta al crear una nueva landing page es que vas a necesitar contenidos gráficos que la enriquezcan y hagan más visual, y que tendrás que ir preparando más pronto que tarde.
Idealmente, las imágenes en tu landing page deben, de alguna forma, evocar o representar algo que tu cliente objetivo pueda reconocer fácilmente. Incluso un paso más allá, te interesará transmitir el valor emocional del producto o servicio que el visitante obtendrá después de la compra.
Sin mucho tener que buscar he podido localizar (mientras escribo estas líneas) un ejemplo de landing page cuya imagen simplemente sintoniza con un plano claro en la vida de sus usuarios, el de MixCloud:

Tratándose de un portal destinado a la difusión de la música electrónica, la home de su sitio web no deja de resaltar claramente un concepto: Mixcloud es para aquellos que entienden la música electrónica como una cultura de vanguardia. Y así es.
Las imágenes también se pueden usar para condicionar los patrones de visualización naturales en el usuario y dirigir sus ojos hacia dónde debe mirar (que lógicamente será hacia el CTA de la página). Con unas pautas simples, se puede conseguir fácilmente.
Así que no olvides este paso clave al diseñar tu landing page: selecciona, diseña o toma imágenes que refuercen el estado de ánimo que quiere transmitir la página y que comuniquen de tú a tú -en su propio idioma- con el usuario.
Recursos: tienes buenos bancos de imágenes gratuitas como Pixabay o Pexels, a los que personalmente recurro casi a diario. Si estos dos bancos de imágenes se te quedan cortos (que ya es difícil), en este post hay un montón de propuestas de bancos gratuitos de imágenes que merecen mucho la pena, como indica su creador.
Lecturas que te recomiendo:
- How to Use Images/Visuals to Boost Website Conversion Rate.
- 7 Tips to Boost Your Site’s Conversion Rate Using Images.
- 4 Reasons Why Images Improve Your Conversion Rates.

Paso Nº 6: Incluye un VIDEO para reforzar la venta.
Cuando las imágenes no son suficientemente impactantes o ilustrativas, recurrir a integrar un video al crear una landing page no es ninguna mala idea, sino más bien todo lo contrario.
Se podrían escribir mil artículos sobre la creación de videos comerciales, pero en el caso de tu landing page, seguramente base con un video corto (un minuto aproximadamente) que sirva de refuerzo al resto del contenido de la página.
Ejemplo: Yotelinko.
Al crear la landing page de Yotelinko, ese experimento del que te hablé unas líneas atrás, recurrir al video para ilustrar el concepto a los usuarios resultó de gran ayuda. Sencillo pero concreto, nos sirvió para su objetivo:
En este caso, al tratarse de una landing page para la validación de una idea, el acabado del video no requería ser profesional, sino simplemente transmitir la utilidad de la aplicación.
Hay muchas aplicaciones para elaborar videos animados gratis cuando tenemos un bajo presupuesto, como la clásica Poowntoon o Moovly. Si cuentas con un mayor presupuesto, siempre será mejor un video desarrollado por un profesional.

Paso Nº 7: consigue esa PRUEBA SOCIAL que reforzará la confianza del usuario.
Como verás más adelante, una de las claves para ganar la confianza del usuario es mostrar la prueba de otros clientes que nos conocen y que están contentos con lo que hacemos.
Presta atención la próxima vez que llegues a casi cualquier landing page: no habrá una que no se apoye en una prueba social a través de testimonios de clientes actuales, de menciones en la prensa nacional, etc.
Yo mismo, sin ir más lejos, en la home de mi sitio web ToniAlcantara.com cuento con el poder de persuasión que representa trabajar con escuelas de negocios y empresas de prestigio reconocido:

Además de mostrar testimonios de profesionales con los que he trabajado en los últimos tiempos:

Aunque esta prueba social está emplazada en la home de mi sitio web y no en una landing de venta como tal, en éstas últimas sucede lo mismo y con más razón todavía (el usuario apenas pasa unos segundos en promedio).
Ahora tienes muchas opciones para incluir la prueba social al crear tu landing page.
- Contactar con tus clientes, aquellos que sepas que aceptarán dedicar unas líneas sobre tu negocio.
- Recuperar opiniones publicadas en Google Business.
- Extraer opiniones de otros portales de opinión.
- O de tu propio sitio web, si éste permite comentarios.
Puede parecerte una lata, pero lo cierto es que hay estudios que indican que las empresas que recurren a testimonios de clientes ven aumentados sus ingresos hasta en el doble de su cuantía. Igual que está documentado que el 63% de los consumidores afirman que es más probable que compre en un sitio web si éste tiene calificaciones y reseñas de usuarios.
Lecturas que te recomiendo:
- 5 Ways You Can Add Social Proof to Your Landing Pages
- Why Landing Page Social Proof Sells & How to Use It Effectively.

Paso Nº 8: redacta unos COPIES potentes y efectivos (que hagan querer seguir leyendo la página).
La dificultad en este octavo paso está en que, normalmente, queremos expresar mucho en muy pocas palabras. Un verdadero reto del que darás cuenta tan pronto como empieces a crear tu landing page.
Hasta este momento, el usuario que ha llegado a tu landing page ha experimentado un primer impacto a nivel visual, donde el componente gráfico de tu página se la ha jugado a una sola carta. Por supuesto, lo que quieres es que los textos comuniquen los beneficios, pero tienes que ser capaz de hacerlo apoyando y reforzando el tono establecido por los elementos visuales en tu landing page.
Ahora es cuando el usuario pasará a centrar su interés en el texto que aparezca destacado dentro de la página: el titular.
Si la imagen de tu landing page en la que promocionas un nuevo modelo de calzado deportivo ultra high-tech muestra un atleta alcanzando la línea de meta después de hacer un esfuerzo sobrehumano (o eso es al menos lo que cualquier persona a la que va dirigida la página percibiría), no querrás que el titulo de tu página sea algo como:
- Nos encanta el deporte.
- Lo mejor para el deportista.
- Tus pies prefieren nuestro calzado.
Si quieres que tanto imagen como textos hagan el trabajo de dejar KO a cada persona que lo vea, tienes que sudar tinta hasta encontrar los textos adecuados:
Para atletas con sed de victoria.
Un ejemplo made in Toni.
Este es un ejemplo rápido, pero logra transmitir la idea: no quieras salir del paso rápidamente cuando ya tengas la estructura visual al crear tu landing page y tómate el tiempo necesario para crear unos textos que atrapen al usuario.
Tip Pro:
Búscate a diez o doce personas de tu círculo cercano y muéstrales tu landing page dirigiendo su atención hacia el título destacado en ella.
Hazles la pregunta: “¿Te hace el titular querer leer más?”. Después, califica las respuestas en una escala del 1 (bajo) al 4 (alto). Si el valor promedio está por debajo de 3.5 (o algo menos, pero a más exigencia, mayor seguridad para tu titular), pide sugerencias sobre lo que cambiar.
.

Paso Nº 9: encuentra el CTA definitivo.
Definir el CTA (Call to action o llamada a la acción al crear tu landing page) no es la parte más complicada, pero si que puede tirar al traste todo el trabajo previo por no haberlo diseñado con una mínima atención al detalle.
¿Qué es el CTA? Pues no es más que el texto, generalmente integrado dentro de un botón clicable (naturalmente) sobre el que esperamos y deseamos que el usuario clique deseoso de continuar con el proceso que le llevó a nuestra landing page.

Podremos pensar que los usuarios ni siquiera reparan en los textos que pongamos en el botón del CTA, y sin embargo es un elemento más en el que seguir reforzando -al menos en el plano del subconsciente- lo que queremos transmitir al usuario.
El ejemplo sobre éstas líneas corresponde a uno de mis cursos, Superpoderes Digitales X: de cero a Digital Manager. ¿Qué te parecería si el CTA en el que trato de acabar de animar la acción deseada fuera algo como…
- Ver el curso.
- Ir al curso.
- Acceder al curso.
Personalmente, me parece como decirle a un niño que va a montarse en una super montaña rusa para, en el último momento, decirle que no mide lo suficiente como para subir en ésta.
Al contrario, el CTA en tu landing page querrá conectar una vez más con los deseos de tu usuario (en este caso, mejorar sus competencias digitales para aspirar a puestos de más responsabilidad). ¿Cómo conectamos con éste en un último golpe de efecto? Hablando por él es una forma (“¡Quiero mis superpoderes digitales!”), pero ni mucho menos la única.
Tira de creatividad e intenta transmitir lo que conseguirán quienes visiten tu landing page si adquieren tu producto o servicio, evitando textos genéricos como Descargar ahora, Clicar para ver, Ver más, etc.
.

Paso Nº 10: haz TEST A/B y cómo hacerlo para que funcione.
Es muy sensato -además de realista- no pensar que tenemos la verdad universal ni que nuestras intuiciones en lo referido a las acciones de Marketing que desarrollamos son correctas. La buena landing page es la que mejor convierte, punto pelota.
Además, el test A/B es perfecto para dar por finalizadas las eternas discusiones de equipo por el mejor copy. Solo por eso ya merece la pena.
Por eso es importante hacer test A/B lanzando al menos dos versiones de la misma página variando los recursos gráficos, el titular, los value points y por supuesto, el CTA.

.Un ejemplo:
Vamos a lanzar una landing page promocionando un nuevo producto adelgazante de nuestro herbolario: ingredientes naturales, resultados garantizados, etc.
¿Qué será más efectivo para la conversión de nuestra página?
- ¿Mostrar la imagen de una persona con sobrepeso? Bajo la premisa de que el usuario se sentirá identificado con ésta y querrá leer atentamente lo que nuestro producto le va a permitir.
- ¿O mostrar la imagen de una persona en su peso ideal? De esta forma logramos el impacto de lo aspiracional, de lo que el usuario conseguirá en caso de utilizar nuestro producto.
Evidentemente, no habrá forma de saberlo con certeza hasta que lancemos dos versiones de la misma landing page y comparemos los resultados.

JUNTÁNDOLO TODO
Gran parte de la experiencia que viven las personas que llegan a tus landing pages ocurre en apenas unos pocos segundos, por lo que tienes que trabajar con esto en mente al elegir las imágenes, los textos y la propia estructura de las mismas.
Cuando llegue el momento de crear tu landing page, recupera esta Guía y ve trabajando sobre cada uno de los apartados que menciono más atrás para asegurarte de que tus páginas consigan un nivel de conversión aceptable.
Y recuerda:

Otros recursos de interés:
¿quieres ver las claves del Posicionamiento SEO para nichos de usuarios? Aquí tienes un case study sobre SEO para abogados y despachos.
Imagen gracias a Freepik.
1 Comment
[…] primer lugar te dejamos un muy útil recurso a tener siempre presente cuando quieras crear una landing page gratis o cualquier otro tipo de […]